El minimalista

El minimalista  ¿ por qué escogí ser uno de ellos?

El minimalista o minimalismo es una tendencia que me ha llamado la atención desde hace un buen tiempo. Lastimosamente no es fácil salirse del mundo del consumismo, de esa satisfacción efímera producida por la liberación de Dopamina y Serotonina que nos hace plenamente felices, aunque esta sensación dure tan sólo 30 minutos luego de comprar, auqnue luego regresemos a estados de depresión o de necesidad de volver a comprar algo.

Pero quién puede juzgar o criticar este tipo de comportamientos, si todos lo hemos hecho en diferentes momentos de nuestras y con fines diferentes, ya sea por vanidad,  lograr algún tipo de aceptación social, o simplemente por adicción a las compras. Últimamente he refelexionado acerca de la posesión de bienes materiales versus la acumulación de memorias o historias, y me llamó la atención un artículo que relaciona la necesidad de consumo a la aceptación social y a la experimentación de procesos quimicos de los cuales nos hacemos adictos.

“La dopamina, que funciona por excelencia en el proceso de tentación, de evaluación a corto plazo. Pero también está la oxitocina, que se libera cuando nos sentimos incluidos. Por ejemplo, si perteneces a Colombia y juega la Copa América te sientes incluido en con una camiseta de fútbol y hay liberación de oxitocina. Entonces una compra no sólo libera dopamina, sino también oxitocina, al estar incluido socialmente.”

¿Cómo empecé queriendo ser minimalista?

Viendo uno documental en Netflix que les recomiendo bastante:

 

El minimalismo documental acerca de las cosas importantes
Documental De Netflix sobre minimalismo

 

Empecé a sentir curiosidad acerca del minimalismo cuando empecé a analizar que en mi armario habían muchas cosas que en lugar de llenarme emocionalmente me producían vacíos profundos y me trasladaban a momentos del  pasado, que no me permitían tener calma. Porque aunque pueda resultar extraño, las prendas y objetos que acumulamos siempre nos transportan a momentos del pasado, si éstos marcaron algún hito importante en nuestras vidas. Por ejemplo si el día del nacimiento de un hijo, tenía puesta una prenda específica, o llevaba un maletín específico, cada vez que lo use de nuevo, nuestro subconsciente nos trasladará a ese momento, haya sido o no un recuerdo féliz.

Les ha pasado que al revisar el armario aparecen cosas que les habían sido regaladas por personas cuyo paso fue toxico en la vida?.  Tienen camisas o ropa que nunca volvieron a usar u objetos sin valor alguno. Alguna vez llegué a tener en mi cuarto tenía 80 lapiceros dañados, ninguno servía, todos se encotraban quebrados, sin tinta, en resumen sin nunguna utilidad práctica. ¿Pero por qué guardamos las cosas?

El ejemplo de mi Padre

Para quienes conocen a mi padre Sergio Chaves sabrán que él ha sido un minimalista, el primero que conocí. Pero sólo después de ver algunos documentales, he entendido que el gran ejemplo sobre esta tendencia, ha estado siempre en mi casa, y ahora comprendo que sus prácticas son las que actualmente están y seguirán cambiando al mundo. Mi padre, al menos hace 25 años, desde que tengo memoria ,no ha sido alguien ostentoso de gustos y caprichos exhuberantes.

A través de redes sociales vi un debate por el tema de una camiseta del San Carlos que él siempre usa para la buena suerte. Muchos criticaban que tenia que utilizar una nueva y la gente lo defendía diciendo que era la de la suerte que jamás se la quiten.

A pesar de tener la capacidad tal vez de como cualquier buen tico endeudarse y sacarse un carro del año o de lujo, pero lleva años usando los mismos carros, siempre me dice: “Allan vea estos carros yo los dejo afuera del estadio, de cualquier lugar nadie los roba, nadie los raya, no tengo que andarme preocupando por nada de ellos más bien cuando le dejo las llaves pegadas en el estadio me lo parquean bien en otro lugar y demás”

Y cuanta sabiduría, Cuántos no hemos vivido angustiados por que me incluyo, ¿Cómo voy a pagar el impuesto de circulación? ¿Cuánto no me va a costar la reparación? ¿Tengo que usarlo poco por que se desvaloriza mucho? Cuanta preocupación y es totalmente cierto,

¡Nosotros No nacimos para vivir para las cosas, las cosas deberían servirnos a nosotros! Pero algunos parecemos esclavos de las cosas materiales.

Lastimosamente como buen rebelde de la juventud uno nunca hace caso a los papas en las primeras edades de la vida, pero bueno nunca es tarde para empezar a aprender.

 

Primer Paso: Botar todo lo que no se necesita

Empecé con la práctica de limpiar mi cuarto de toda cosa que no fuera funcional y sin mentirle saque bolsas de bolsas que no tenía ni idea de cosas que ni existían, cargadores de celulares que ya no se producen una diversidad de volantes promocionales y miles de miles de papeles que fui acumulando sin darme cuenta.

 

Segundo Paso: Minimizar Decisiones

Después de ir atando cabos fui viendo grandes líderes del mundo como lo son Steve Jobs o el mismo Mark Zuckerberg, Bill Gates tenían todos estos líderes algo en común,  ¡Sus Ropas eran sencillas!

Steves Jobs Closet

Ninguno de ellos viste como un flamante reggaetonero ninguno tenía grandes closets o vestían muy detalladamente.

Quiero que vean esta imagen donde se compara un millonario con un “pobre” uno gasta miles en sus ropas mientras el otro solo viste lo más prácticamente posible y es una realidad no por el hecho de las diferencias de dinero, si no como dicen no es pobre el que tiene poco si no el que necesita mucho.  

Millonario vs Pobre
Millonario vs Pobre

 

Y acá es donde debemos empezar a simplificar nuestras vidas necesitando menos cosas, el minimalismo no es solo un estilo de vida si no puede ser un remedio a muchos de nuestros problemas.

¿Tenemos que andar el reloj mas caro? ¿El carro mas caro? Errores que en mi infancia he cometido miles de veces no estoy juzgando a nadie porque yo soy el primero que he cometido estos errores, pero Eh! Para eso estamos ¿No? Para mejorar día a día y crecer entre nosotros.

En estos días Mark Zuckerberg hizo un Facebook live y una de las preguntas fue: ¿Por qué utilizas siempre la misma camisa? A la cual el contesto que quitar decisiones en su vida le simplifica las cosas no tener que levantarse cada mañana y no saber que ponerse quitando toma de decisiones como que ponerse o que va a desayunar le permite tener mayor tiempo para enfocarse en las cosas que realmente le importan como lo es como servirle a la humanidad.

Mark Zuckerberg ropa

Sera que no podamos aprender un poco de Mark y empezar a simplificar nuestras vidas para poder enfocarnos en los objetivos que tenemos o en las cosas que nos importan.

¿Qué hice yo?  Fui a Happy Hill y me compre 5 camisas iguales me costaron 10$ cada una, lo único es que para ir adaptándome la compre de dos tonos: las mismas grises de Mark y unas azules porque me encanta el azul, pero el mismo estilo, sin ningún tipo de estampado.

Azul Minimalista

 

Tercer Paso: Empezar a alivianar la vida

Después de limpiar mi cuarto de muchas cosas que tenía acumuladas que no necesitaba para nada o algunas que tenía sin sentido como tener 7 reglas a menos que yo fuera un pulpo nunca las iba a utilizar todas.

Empecé con mi closet, fue una prueba bastante dura empezar a regalar la mayoría de mi ropa pero la verdad tenia camisas que tenía 3-4 años sin utilizar podría existir muchísima gente que realmente la necesitara, fue un ejercicio bastante duro pero ahora lo veo tan sin sentido lo que hacía antes en mi vida diaria, pasar siempre durante 4 años por la misma camiseta pensando que vestir ese día y sin escogerla, pero todos los días durante esos 1.000 días tener que pasar por mi mente un rápido análisis si usarla, acá es donde entiendo totalmente a Mark y Steve Jobs realmente es un gasto de tiempo, de energía y da una paz increíble no tener que pasar por ello todos los días.

 

¿Qué continua como el minimalista que quiero ser?

 

Muchos ya saben que por cuestiones de trabajo y estudio me vine a vivir a España lo que me ha obligado a tratar de ser el minimalista por cuestiones de movilidad y he aprendido a valorar las palabras de pepe Mujica que las pueden ver en el siguiente video:

 

Palabras de Pepe Mujica: O Logras ser feliz con poco porque la felicidad está dentro tuyo o no logras ser feliz con nada, la vida hay que vivirla liviano de equipaje, para mi esa deberia ser la definicion de que es ser el minimalista.

A pesar de esto he tenido problemas porque por invierno no consideraba todo lo que necesitaba para la nieve y el invierno por ende volví a acumular unas cosas que no necesitaba pero como dice la filosofía Kaizen esto es un proceso de mejora continua y hacer las cosas un poquito mejor cada dia.

Hoy me vuelvo a trasladar de vivienda en España, dejo atrás todo lo que no me quema en estas 2 maletas, la mayoría son recuerdos, libros, y la mudada básica.

EL minimalista regalando ropa
EL minimalista regalando ropa

Ya no quiero seguir gastando en cosas materiales  sin sentido si no más en experiencias de vida que me hagan darle contenido a esta vida, hace poquito hice un paseo con mi hijo los dos livianos de equipaje con lo justo y esa fue la única riqueza fundamental que tenemos que es el tiempo de vida lo logre disfrutar al máximo.

En otra época pude haberlo gastado en un reloj caro o en algún lujo, en lo que no soy en un restaurante o estilo de vida en el cual no soy un hombre libre si no subordinado de ello.

Enseñandole el mundo a sergito
Sergito y yo

Meta De El Minimalista

Es poder tener la vida en una maleta de equipaje, quiero lograr llegar a tener solo 7 camisetas 2 pantalones, 3 pantalonetas, 1 tenis 1 zapatos con los 2 trajes que ya tengo por que por mi trabajo a veces los necesito.

Espero poder lograrlo y convertirme en el minimalista que sueño en estas siguientes filtraciones de cosas en mi vida, hasta llegar a ese estilo de vida minimalista que tanto sueño, donde me libere de muchas cosas y me permita disfrutar de las que realmente valen la pena. ¿Me acompañas?

Quedo pendiente de sus comentarios en mis redes sociales.

Linkedin

Twitter: @allanandresch

Facebook

Instagram

%d bloggers like this: