abogado inteligencia artificial

¿ Peligran los abogados de quedar sin trabajo ?

Es una pregunta que la verdad nunca le había puesto mucha atención si realmente peligran los abogados de quedar sin trabajo pero estando en clases tuve la oportunidad de tener un excelente profesor que es abogado de profesión con un PhD una persona súper preparada a como el mismo se llama es un gatekeeper es una persona que tiene una excelente carrera profesional, escuchándolo en un momento menciona la palabra blockchain y que él está pensando en ir migrando de profesión porque su trabajo peligra y entonces se me empiezan a venir todos esos nervios de que nunca me había puesto realmente serio a pensar en el tema.

abogado inteligencia artificial

Tuve la oportunidad de estudiar derecho, la mitad en una universidad la otra mitad en otra, pero realmente nunca he ejercido la profesión más que a nivel profesional o tratando de ser emprendedor, pero al final la tenía ahí como la lámpara del genio, puliéndola, teniéndola siempre brillante porque siempre he considerado que si algún día quebraba en los negocios, (Como puede pasar), me abriría una oficina de abogado y notariado y empezaría a trabajar en ello.

No es que no me guste el derecho, ¡me encanta! Solo que nunca me he visto a tiempo completo ejerciéndolo en temas como los penales y demás siempre me vi más de llegar a ser en una etapa más adulta de un consultor en desarrollo de negocios y gran parte del desarrollo del negocio es el derecho.

Después de escuchar a este profesor con suma atención sobre si ¿Peligran los abogados de quedar sin trabajo? como peligra el trabajo me empezaron a llegar esos flashback de lo que he venido realizando en tecnología y me puse a analizar un par de panoramas.

Primero repasemos un par de términos:

¿Qué es la inteligencia artificial?

Según Wikipedia: La inteligencia artificial (IA), también llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

inteligencia-artificial
inteligencia-artificial

¿Qué es machine learning?

Según Wikipedia: El aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas (del inglés, “Machine Learning”) es el subcampo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender. De forma más concreta, se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos. Es, por lo tanto, un proceso de inducción del conocimiento.

Machine-Learning
Machine-Learning

Leyendo y analizando estos dos términos, y si lo resumimos en inteligencia computacional capaz de seguir aprendiendo es donde nos empiezan a entrar la analítica, cuanto tiempo seremos capaces de vencer a las maquinas.

¿Esta Lejano?

¿ Peligran los abogados de quedar sin trabajo ? Hay un error que siempre se da a la hora de analizar estas cosas es que siempre lo vemos muy lejado que pueda pasar y que es algo que ha estado ahí por siempre que no nos ha afectado, pero eso no es asi.

¿Se acuerdan de que todo lo realizaban con una cámara kodak?

¿Se acuerdan cuando alquilaban VHS, después discos, después DVD de una tienda o el famoso blockbuster?

¿Se acuerdan cuando todo el mundo tenían un celular Nokia?

Todo eso fue relativamente hace un corto espacio de tiempo, hasta cuando podremos aguantar hasta decir ¿Se acuerdan cuando hablábamos de si peligran los abogados de quedar sin trabajo?

Deep blue de la empresa IBM vs Gary Kasparov

Deep-Blue-y-Gari-Kasparov
Deep-Blue-y-Gari-Kasparov

Algunas personas me dicen, Allan Andres pero jamás las computadoras van a poder ganarle a la lógica humana, pero si hacemos un repaso hace poco no podían inclusive ganarle en ajedrez, pero hace 20 años ya la famosa Deep Blue una maquina creada por IBM que al principio no pudo ganarle a Gary Kasparov el famoso campeón de ajedrez.

 

Alphago de la empresa Google vs Ke Jie

alphago juego go
alphago juego go

Muchos años después el desafío parecía más difícil para una máquina pero en otra clase de juego de estrategia en el caso del muy complejo juego del Go, cuyo tablero (19 por 19 líneas) ofrece un número incalculable de configuraciones más grande que el número de átomos en el universo y su desarrollo obedece a conceptos estratégicos que van más allá del simple cálculo matemático.

Entonces si ya han logrado los números 1 del mundo en las disciplinas más complejas, lógicas  y estrategas que existen, ¿Podran las computadoras analizar mejor un caso que un abogado promedio en el corto plazo? ¿ Peligran los abogados quedar sin trabajo ?

 

Les presento a Ross el abogado creado por IBM (Los mismos de Deep Blue vs Kasparov)

De Ross no se sabía mucho hasta que uno de los mejores Bufette de abogados https://www.bakerlaw.com/ contrato una abogado llamado Ross, pero lo curioso del caso es que este abogado no era humano, si no era inteligencia artificial, no solo eso sino que según IBM muchas empresas de derecho ya han firmado para contratar los servicios de Ross en sus bufetes.

No es el hecho que vaya a sustituir por el momento completamente los abogados pero va a ser una herramienta súper importante, como cualquier herramienta tecnológica viene Ross con la tecnología Watson de IBM a facilitar la vida de muchos abogados, según mismo dicen empresas relacionadas al tema ya no va a ser necesario que un abogado pase horas de horas leyendo cuando tiene un asistente de inteligencia artificial leyendo millones de libros y aprendiendo de ellas para dar las mejores sugerencias, las firmas de abogados aprovecharían el poder de la inteligencia artificial para servir a la justicia.

¿ Peligran los abogados de quedar sin trabajo ? 
¿ Peligran los abogados de quedar sin trabajo ?

En conclusión ¿ Peligran los abogados de quedar sin trabajo ? puede que esta tecnología llegue a afectar bastante el mercado laboral de derecho y usualmente de los que vienen iniciando ya que son los que usualmente hacen el trabajo de investigación, de lectura, de recolección de información para los bufetes y estos podrían emplear a Ross o su inteligencia artificial para hacer lo mismo y sustituir miles de empleos, también se puede crear un desbalance entre bufetes cuando se enfrenten en la corte y unos tengan de su lado tecnología como la de Ross y otros no, no es momento de entrar en pánico por el tema pero si es necesario ir teniendo a consideración todas estas tecnologías tanto si somos abogados como yo para ir planeando nuestras carreras profesionales o estar actualizado en los temas, también para las personas que desean estudiar este tipo de carreras que se puedan ver afectadas en gran escala por avances tecnológicos considerar especializarse más en algún tema actual como esto, también puede que se desarrollen muchos nuevos perfiles de abogados técnicos que puedan interactuar con Ross, o abogados que manejen los Smart contracts que es un tema también que esta muy de moda. por eso vamos a seguir dándole seguimiento al tema para ver cómo se desenvuelve.

En el próximo articulo hablaremos sobre los notarios y blockchain que es un tema por aparte.

Esperemos nadie quede sin trabajo.

Ahora le pregunto yo a usted: ¿ Peligran los abogados de quedar sin trabajo ?

Pueden ver más información de Ross en: http://www.rossintelligence.com/

Pueden contactarme en: Contacto  para comentar mas del tema.

los

%d bloggers like this: