¿Podríamos enamorarnos de un Chatbot o Robot?
Total
4
Shares

¿Podríamos enamorarnos de un Chatbot o Robot?

¿Alguna vez vieron la película Wall-E? ¿A cuanto no nos enamoró las escenas de Wall-e enamorando a Eva, y todos los sacrificios que hizo por ella. ¿Pero será que pueda ocurrir en el futuro esto pero no solo entre robots si no humanos y robots? ¿Podriamos enamorarnos de un chatbot o robot en el futuro?

No lo había tenido muy presente hasta que empecé a leer debates sobre el tema y me llamo la atencion si realmente  ¿Podriamos enamorarnos de un chatbot o robot en el futuro? investigando un poco, me causa intriga los debates que se forman al respecto, les comparto un par de detalles que encontre y me encantaria leer que opinan.

Walle Eva Amor
Walle Eva Amor

La tecnología no deja piedra sin mover cuando se trata del impacto que está teniendo en todos los aspectos de la vida moderna, incluidas las relaciones.

Cada dia vemos chatbots mas y mas inteligences usando inteligencia artificial, deep learning, para cautivar a sus usuarios y generar conversaciones muy complejas. ¿Pero podra llegar a mas a como enamorarnos de un chatbot? Cuando vemos articulos como cuando el amor de su vida es un chatbot como Mitsuku

Mitsuki Chatbot
Mitsuki Chatbot

 

Uno se empieza a preguntar si podra ser posible que estemos ante el cambio de un nuevo paradigma social. 

Las definiciones de amor, cortejo, matrimonio y compañía han cambiado drásticamente a lo largo de la historia.

¿Amor, matrimonio y relaciones sexuales con robots?

Quizás esta es la razón por la cual el especialista británico en inteligencia artificial David Levy escribió recientemente el libro Amor y sexo con robots. Predice que los matrimonios entre humanos y robots serán un lugar común para el año 2050. Levy también cree que podrá pedir un amante o cónyuge según las especificaciones e incluso podrá mantener conversaciones sofisticadas, algo que nuestros compañeros humanos de hoy en día pueden dejar de hacer, distraído por el amor de otra tecnología que ya amenaza relaciones, teléfonos inteligentes.

¿Podríamos enamorarnos de un Chatbot o Robot?
¿Podríamos enamorarnos de un Chatbot o Robot?

¿Podriamos enamorarnos de un chatbot o robot en el futuro? No en un millón de años… Tal vez más pronto de lo que creemos. David Levy, uno de los principales expertos en inteligencia artificial, nos explica y argumenta un nuevo nivel de intimidad en las relaciones de humanos con robots.

Desde Pigmalión, pasando por Frankenstein y más recientemente, Philip K. Dick y Michael Crichton, los seres humanos han sido cautivados por la posibilidad de mantener relaciones emocionales con sus creaciones tecnológicas.

Amor y sexo con robots explora esta fascinación en la historia cultural y la psicología de la inteligencia artificial. Levy muestra cómo han evolucionado los autómatas a androides electrónicos en la edad moderna y también cómo han cambiado las interacciones humanas con la tecnología.

Necesidades afectivas que se han visto cumplidas con aparatos como el Tamagotchi o las relaciones sexuales satisfechas a través de muñecas u otros aparatos. El concepto de lo que es normal ha cambiado.

La soledad un problema que afecta la humanidad.

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) examinó los efectos físicos de la soledad en cuatro grupos de edad distintos, para determinar por qué las personas solitarias parecían morir más temprano y ser más propensas a las enfermedades.

Los investigadores encontraron que, globalmente, quienes tenían menos amigos durante la adolescencia tenían una mayor tendencia a sufrir de inflamación, presión arterial alta y problemas de peso clínicos durante la adultez. El estudio indicó también que la soledad durante ese periodo de crecimiento era peor que la falta de ejercicio.

Uno de esos grupos estaba compuesto por 15.000 estudiantes estadounidenses entre los 12 y los 18 años. Se efectuó un primer sondeo para determinar el grado de soledad de los jóvenes y ocho años después, los investigadores midieron sus índices de masa corporal, presión arterial y proteína C reactiva, que se eleva cuando hay inflamación.

Según los resultados del estudio, el aislamiento social incrementaría en un 27% las posibilidades de sufrir de inflamación durante la adultez.

¿Podrían los robots ser parte de la respuesta al proporcionar algún grado de conexión similar a la humana? ¿Podriamos enamorarnos de un chatbot o robot en el futuro?

¿Repasemos algunas de las películas que nos hablan sobre ese amor entre un robots y humanos?

Blade Runner 2049

blade-runner-2049-poster
blade-runner-2049-poster

¿Podriamos enamorarnos de un chatbot o robot en el futuro? En las historias de amor convencionales, el chico se encuentra con la chica, el chico se enamora de la chica, la chica se enamora del chico, y sucede un punto fundamental de la trama. A menos que haya una secuela, suponemos que después vivirán felices e inconsecuentemente para siempre. Pero, ¿y si en el futuro, el chico diseña a la chica? En Blade Runner 2049, el Oficial K (Ryan Gosling) vive con su compañero de holograma AI Joi, que fue fabricado por Wallace Corp y diseñado como el compañero perfecto. El eslogan de su producto es “Todo lo que quieres ver. Todo lo que quieres escuchar”.

Ex Machina

¿Podriamos enamorarnos de un chatbot o robot en el futuro?
exmachina

¿Podriamos enamorarnos de un chatbot o robot en el futuro? Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.

En series de television ya vemosque tambien han tocado el tema como con Rajesh en cita con Siri

Tambien la famosa serie de televisión Big Bang Theory nos ha dado su punto de vista en un capitulo donde nos muestra ese amor por Rajesh con Siri el famoso asistente de Apple.

Pero va más allá, porque ya EXISTE también gente que está trabajando en ello.

A medida que el robot y las personalidades de IA Chabot se vuelven aún más humanas, ¿podríamos ver estas relaciones inter-tecnológicas volverse menos tabú?

Por ejemplo:

Samantha, la primera muñeca sexual con inteligencia artificial

¿Podriamos enamorarnos de un chatbot o robot en el futuro? Un científico catalán crea la primera muñeca sexual con inteligencia artificial.

El mercado de las muñecas eróticas de tamaño y aspecto humanos tiene cierto recorrido en países como Estados Unidos y un notable éxito comercial en algunos países asiáticos como Japón.

En Europa, esta industria es aún incipiente. Hace apenas unas semanas que ha abierto en Barcelona el primer ‘prostíbulo’ de estas muñecas en Europa.

 

¿Podriamos enamorarnos de un chatbot o robot en el futuro? La Dra. Kathleen Richardson, una especialista en robótica del Reino Unido, le dijo a la BBC que los sexbots podrían dañar seriamente las relaciones humanas, sin mencionar que glorifica la explotación, ya sea de un ser vivo o no.

Atrás quedaron los días de encontrar el amor en el sentido tradicional, con personas que optaron por usar aplicaciones como Tinder o sitios web como match.com, donde los algoritmos trabajan para emparejarlo con potenciales pretendientes dados sus datos de personalidad.

La forma en que las personas se comunicarán con estos pretendientes de robots dependerá de sus habilidades del habla, expresiones faciales y sus movimientos.

Las contrapartes robóticas podrían traer una nueva era de cercanía para muchos que solo extrañan que alguien esté allí. La soledad y el aislamiento van en aumento y se ha demostrado, en estudios recientes, que es un problema real que afecta la salud mental y la longevidad de la vida.

¿Podriamos enamorarnos de un chatbot o robot en el futuro? Por el momento no es posible, no sabemos a futuro que nos deparara,  pero bueno por el momento lo que si pueden hacer es pedirle a Yeti un consejo , la marca de cerveza Busch Light creó un ChatBot para el Messenger de Facebook que te da consejos sobre amor.  Tal vez Yeti les ayude a conseguir el amor de la vida, nunca sabemos.

Ya sea que esté a favor de esto o totalmente en contra, es sin duda una potencialidad interesante para el futuro de las relaciones humanas.

Me encantaría leer que opinan al respecto,

¿Podriamos enamorarnos de un chatbot o robot en el futuro?

Me pueden escribir a:

https://www.linkedin.com/in/allanandresch/

En mis demás redes sociales: @allanandresch

Total
4
Shares
%d bloggers like this: